VECINOS ALERTA es un Programa desarrollado por la Secretaria de Seguridad en Prevención y Convivencia Ciudadana que tiene como principal objetivo reforzar las políticas de prevención del delito brindando las herramientas necesarias a los vecinos para el cuidado mutuo, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva vinculada también al Estados municipal y la Policía.
Junto con la formación de agentes territoriales a través de la Guardia Local Preventiva se diseña la implementación de alarmas comunitarias a través de un sistema integral, moderno y adaptado a los tiempos que corren.
Este Programa implica una acción mancomunada con la Policía de la Provincia y demás fuerzas de seguridad existentes, la Guardia Preventiva Local y la Secretaria de Seguridad en Prevención y Convivencia Ciudadana haciendo foco en la prevención y disuasión del delito, desde una perspectiva participativa y comunitaria, para contribuir entre todos a una ciudad mejor.
¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA VECINOS ALERTA?
Se trata de un sistema de alerta triangulada que implica:
Un sistema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia.
Notificaciones virtuales y física (bocina sonoro - lumínica)
Alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo (COM)
¿CÓMO FUNCIONA?
Funciona a través de una app denominada “Mi Alarma” las 24 horas, los 365 días del año.
El programa Vecinos Alerta tiene una doble modalidad:
Modalidad virtual: consta de una aplicación de telefonía móvil, mediante la cual, accede a una red de autoprotección la cual cuenta con servicios de seguridad, emisión de alertas comunitarias, permitiendo emitir avisos instantáneos a través de internet. Cada usuario se encuentra geo referenciado y directamente conectado con la Central Operativa de Monitoreo (COM).
Modalidad física: implica la colocación estratégica de un dispositivo sonoro con estrobo lumínico cuyo alcance abarca un radio 100mts y se activa a través de la misma aplicación.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA VECINOS ALERTA?
Para poder contar con el servicio se requiere un mínimo de 50 vecinos frentistas que conformen un mismo grupo.
Los grupos deben ser vecinos de un mismo barrio o sector con un vínculo territorial de cercanía.
La solicitud no debe hacerse de manera individual. Se sugiere hacerlo a través de un representante o una institución, y éste deba hacerlo en nombre de todo el grupo, siguiendo el eje principal de este programa que es la organización y participación colectiva.
Para realizar la solicitud debe llenar el siguiente formulario de google hasta que un representante del programa se comunique con el referente para coordinar una instancia de capacitación.
El acceso al Programa tiene un costo mensual de pesos tres mil ($3.000), el monto se actualizará de manera trimestral teniendo como parámetro de referencia el Índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC.
Los vecinos o un grupo de ellos deben realizar una capacitación a cerca del uso de la app que será realizada por personal idóneo a cargo.
¿CÓMO SUSCRIBO AL PROGRAMA VECINOS ALERTA?
Una vez conformados los grupos con los requisitos previamente establecidos, se procede a la suscripción al programa a través de la firma de un contrato de responsabilidad mutua a cargo de Desarrollo del Sur Sociedad del Estado.
Se procederá a la instalación de las alarmas físicas en los lugares previamente establecidos por el personal técnico especializado.
De igual modo, se procederá a la habilitación de la aplicación a un representante del grupo de vecinos (vecino líder) quien podrá a su vez habilitar al resto de los integrantes de dicho grupo.
El pago de dicho servicio se instrumentara a través de Sociedad del estado Desarrollo del Sur.
¿CON QUIEN ME COMUNICO EN CASO DE DUDAS O DESPERFECTOS REFERENTES A LOS DISPOSITIVOS?
Se pondrá a disposición un servicio técnico responsable a cargo del personal contratado a tal fin. El mismo se puede solicitar a través de los siguientes medios: