Presentación del Plan Maestro 2025-2037

El Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) presentó un inédito plan maestro que se ejecutará por etapas entre el 2025 y el 2037. Se trata de un conjunto de obras que transformarán por completo la provisión de agua en la ciudad, además de potenciar la prestación de servicios en los barrios ya existentes y en los que se van a desarrollar en el futuro.
Como se indicó, la concreción se dará por tramos e incluirán nuevas fuentes de agua, cisternas de almacenamiento y acueductos (42,5 kilómetros). Esto permitirá que más de 100 mil personas (adicionales a las que viven actualmente en la ciudad) tengan acceso seguro y continuo al agua potable. Además, posibilitará el desarrollo de la ciudad hacia el sur y el oeste, aumentará la eficiencia energética y bajará costos, reducirá la vulnerabilidad en la provisión y proyecta el crecimiento urbano de los próximos 20 años.
Primera Etapa 2025-2028
-5 nuevos pozos que producirán 13.5 millones de litros de agua por día.
-13.7 kilómetros de nuevos acueductos para aumentar la capacidad del sistema
-2 nuevas cisternas de reserva con capacidad para 10 millones de litros.
-Se producirán 97,5 millones de litros diarios.
-$13.800 millones es la inversión prevista.
Segunda Etapa (2028-2037)
-Nueva galería filtrante que producirá 50 millones de litros de agua por día.
-28,8 kilómetros de nuevos acueductos.
-Se producirán 147,5 millones de litros diarios.
-$ 16.200 millones es la inversión prevista.
Así, la producción de agua casi se duplicará con respecto al presente. Es decir, se pasará de 84 millones a 147,5 millones de litros por día.
En tanto, el Director General del EMOS, Juan José Osés, valoró todas las tareas que se han desarrollado en los últimos meses en el Ente y señaló que el plan presentado es clave para la ciudad del futuro.
Logros de la gestión
A todo esto, desde que asumió la actual gestión, el EMOS logró superávit, con un incremento en la recaudación de 370 a 1.200 millones de pesos.
El equilibrio fiscal le permite planificar políticas de desarrollo para la ciudad como el plan maestro que se ha presentado.
Más allá de los trabajos que comenzarán, en el presente se están concretando diferentes obras como el colector cloacal oeste que posibilitará instalar 9.000 nuevas conexiones en viviendas existentes y futuros loteos, gracias a una inversión de $ 2.000 millones.
Asimismo, se ha reacondicionado la flota vehicular existente y se han incorporado más de 10 nuevas unidades, además de una plataforma tecnológica orientada a la gestión inteligente de dicha flota.
En tanto, se trabaja con un plan intensivo de mantenimiento de redes de agua y con telemetría integral de la red.
También está en marcha el colector Río Deseado y la estación de bombeo Quintitas Golf, así como la estación de bombeo y cañería de impulsión en el Parque Industrial y en la Planta Bioetanol Río Cuarto.





